Todos los pueblos antiguos hicieron incursión en este arte tanto en la antigüedad clásica como en la de Mesoamérica. En la antigüedad llegó a ser un producto muy elaborado y de gran lujo con la cultura helenística, en que se empezaron a realizar obras más complicadas con temas complejos y episodios de la vida cotidiana y de la mitología. Los materiales empleados también fueron más ricos (mármol, vidrio, ónice). El arte del mosaico adquiere su difusión en época del Imperio Romano.
El Mosaico veneciano utiliza pequeñas teselas de vidrio (que originalmente se cocían en talleres de Venecia y Murano) como material de decoración y creación de diseños originales.
En el periodo del Modernismo no se utilizó demasiado en Cataluña y en cambio en el Noucentisme se usó con más frecuencia.
Mosaico Romano: Está realizado a partir de materiales de gran dureza, normalmente mármol, lo que lo hace muy adecuado para los pavimentos. Consiste en la aplicación de pequeñas piezas - teselas - de este material de varios colores, de tal manera que se hagan dibujos de un gran valor decorativo.
Dentro del Modernismo, además del mármol, se utiliza el gres que a su resistencia une la posibilidad de incorporar una gran diversidad cromática.
Mosaico Cerámico: Se hace a partir de piezas cerámicas de formas regulares. Se utiliza más bien para el revestimiento de paredes, techos y columnas, puesto que no es tan resistente como el mármol o gres normalmente utilizado en los pavimentos. Este mosaico es el que más se utilizó durante el Modernismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario